miércoles, 23 de julio de 2014


¿Qué es comprender un texto?

La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja que implica desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto.
Es conectar las ideas entre sí; asumir y / o construir la jerarquía que hay o podemos concebir entre esas ideas.
Es reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales.
Entonces comprender es duplicar de alguna manera en nuestra mente la semántica del texto.
Leer y escribir: son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del ser humano. Las etapas de consolidación y desarrollo de las mismas se prolongan toda la vida, pero particularmente se promueven en la escuela, se propician allí situaciones de escritura y de lectura en donde los alumnos adquieren elementos cada vez más apropiados a los requerimientos de la comunicación que se pretenden alcanzar con estos medios de expresión.

La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.
Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.

No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad preescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje está estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.

El aprendizaje resulta de un proceso de recepción de información.

El aprendizaje es significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones que permita en contextualizaciones.



Lengua Castellana

IMPORTANCIA DE LA LENGUA CASTELLANA

El lenguaje es la facultad humana a través de la cual puede adquirirse, desarrollarse o aprenderse una o varias lenguas naturales (idiomas) para representar la realidad, desarrollar el pensamiento y expresar los sentimientos. Implica el ejercicio de la función simbólica a través de distintos signos y códigos que se producen en la cultura.
La lengua se aprende a través del uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social o en un contexto formal (escuela) donde se recrean situaciones en diversos contextos que enriquecen y amplían los conocimientos, las destrezas y el vocabulario entorno a la interacción comunicativa.

El ser humano, por naturaleza es considerado un ser social y comunicativo que depende de la interacción con otros para poder desarrollar sus habilidades comunicativas básicas para hablar, escuchar, leer y escribir, a través de códigos, y aplicando sobre un concreto tipo de medio semiótico: verbal, escrito, gestual. El acto educativo centrado en el aprendizaje, contribuye al desarrollo y fomento del proceso comunicativo en los estudiantes. Es tarea del docente crear los espacios adecuados para que el educando adquiera y perfeccione su competencia comunicativa: los diálogos, la interpretación de diferentes tipos de textos, la descripción de imágenes, la producción escritas, son algunas acciones pedagógicas que contribuyen a la adquisición de dicha competencia y por ende al uso adecuado del lenguaje. “La comunicación como atributo de la educación debe llevarse a cabo en las relaciones interpersonales, en el carácter intermedio y colectivo”.